PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD)
Preparación académica de alta calidad internacional
El 28 de marzo de 2008 marca un hito significativo en la historia de la Unidad Educativa Letort, ya que en esta fecha la institución recibe la autorización para implementar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Esta autorización representa el reconocimiento oficial de la capacidad del colegio para ofrecer un estándar educativo de excelencia a nivel internacional.
La obtención de la autorización del IBDP refleja el compromiso de la Unidad Educativa Letort con la calidad académica y la formación integral de sus estudiantes. Al adoptar este programa, la institución se compromete a ofrecer una educación rigurosa y globalmente reconocida, que prepara a los estudiantes para el éxito en la universidad y más allá.
Desde ese momento, la Unidad Educativa Letort se ha dedicado a implementar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de manera efectiva, brindando a los estudiantes acceso a un currículo desafiante y enriquecedor que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la indagación independiente y el entendimiento intercultural.
La autorización del IBDP no solo representa un logro institucional, sino también una oportunidad para los estudiantes de la Unidad Educativa Letort de participar en un programa educativo de prestigio internacional que les brinda las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
En resumen, el 28 de marzo de 2008 marca el inicio de una nueva etapa en la Unidad Educativa Letort, donde el compromiso con la excelencia educativa se ve reflejado en la implementación exitosa del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Esta fecha representa un momento de orgullo y celebración para toda la comunidad educativa, así como el comienzo de un viaje hacia el éxito académico y personal de los estudiantes.
El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional representa una experiencia educativa única y transformadora para los estudiantes de los dos últimos años de bachillerato en la Unidad Educativa Letort. Al integrar los principios del IB con la misión, visión y objetivos estratégicos de nuestra institución, el PD no solo ofrece un riguroso programa académico, sino que también impulsa el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para afrontar los desafíos del mundo globalizado del siglo XXI.
En la Unidad Educativa Letort, reconocemos y valoramos los principios fundamentales del IB, que se alinean estrechamente con nuestra visión de ofrecer una educación de calidad centrada en el desarrollo integral de los estudiantes. Estos principios incluyen el fomento de una mentalidad internacional, el desarrollo de la curiosidad y la indagación, el cultivo de la empatía y el respeto intercultural, y la promoción de la excelencia académica y personal. El PD, como buque insignia del IB, incorpora estos principios en su estructura y filosofía educativa, ofreciendo un currículo equilibrado que enfatiza tanto el desarrollo académico como el crecimiento personal de los estudiantes.
En consonancia con la visión de la Unidad Educativa Letort, el IBDP aspira a formar estudiantes íntegros, con espíritu de servicio y curiosidad para afrontar los desafíos de la vida. Nuestra visión para los estudiantes del PD se centra en tres aspectos fundamentales. Primero, buscamos proporcionar una formación integral que vaya más allá del mero conocimiento académico. A través de un currículo riguroso y equilibrado, que abarca seis áreas de estudio y componentes troncales de Monografía, Teoría del Conocimiento y de creatividad, acción y servicio (CAS), el PD promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación efectiva, resolución de problemas y colaboración. Así se logra un equilibrio entre el trabajo disciplinar y su aplicación en el mundo real, dando un espacio de crecimiento académico y humano. Los seis grupos de asignaturas vienen designados de la siguiente manera:
Grupo 1: Estudios de lengua y Literatura: El grupo de asignaturas de Estudios de Lengua y Literatura en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar la diversidad lingüística y literaria del mundo, así como de desarrollar habilidades críticas de análisis y comunicación. Este componente del currículo se centra en el estudio profundo de la lengua y la literatura en un contexto global, permitiendo a los estudiantes explorar una amplia gama de textos literarios y discursos.
Grupo 2: Adquisición de Lenguas: El grupo de asignaturas de Adquisición de Lenguas en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades lingüísticas avanzadas en una segunda lengua. Este componente del currículo está diseñado para promover la competencia comunicativa en un contexto intercultural y global, permitiendo a los estudiantes explorar y apreciar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural del mundo.
En el contexto de la Unidad Educativa Letort, el grupo de Adquisición de Lenguas se alinea estrechamente con la visión de la institución de fomentar el bilingüismo y la interculturalidad. Como una institución comprometida con la excelencia académica y la preparación integral de sus estudiantes, la Unidad Educativa Letort reconoce la importancia de dominar una segunda lengua en un mundo cada vez más conectado.
Grupo 3: Individuos y Sociedades: Este grupo ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar una amplia gama de disciplinas sociales, incluyendo psicología, gestión empresarial e historia. Este componente del currículo está diseñado para promover la comprensión de las complejidades de la sociedad humana y el mundo en el que vivimos, así como para desarrollar habilidades críticas de análisis, investigación y pensamiento.
El estudio de disciplinas como Psicología, Gestión Empresarial e Historia en el marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional proporciona a los estudiantes de la Unidad Educativa Letort una comprensión más profunda de la naturaleza humana, así como de los sistemas y estructuras que dan forma a nuestra sociedad. Además, el análisis crítico de temas sociales y políticos les permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que son fundamentales para el éxito en la universidad y más allá.
Grupo 4: Ciencias: Al integrar el grupo de Ciencias en su currículo, la Unidad Educativa Letort busca fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre sus estudiantes, así como prepararlos para carreras en campos relacionados con la ciencia y la tecnología. Este enfoque se alinea con la visión de la institución de formar individuos informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir de manera significativa al avance científico y al bienestar de la sociedad.
El estudio de disciplinas como Biología, Química, Física y Sistemas Ambientales en el marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional proporciona a los estudiantes de la Unidad Educativa Letort una comprensión más profunda de los fenómenos naturales y los principios científicos que rigen el mundo que les rodea. Además, la realización de experimentos prácticos y proyectos de investigación les permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo.
Grupo 5: Matemáticas: El estudio de las matemáticas en el marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional proporciona a los estudiantes de la Unidad Educativa Letort una base sólida en conceptos matemáticos fundamentales, así como la capacidad de aplicar esos conceptos en situaciones del mundo real. Además, el estudio de las matemáticas fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, que son fundamentales para el éxito en una variedad de campos académicos y profesionales.
Grupo 6: Este grupo se centra en las Artes, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de explorar y desarrollar su creatividad a través de disciplinas artísticas como la música, el arte visual, el teatro y la danza. Este componente del currículo está diseñado para fomentar la expresión personal, la apreciación estética y el desarrollo de habilidades artísticas prácticas.
El estudio de disciplinas artísticas como la música y el arte visual en el marco del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional proporciona a los estudiantes de la Unidad Educativa Letort la oportunidad de desarrollar su creatividad y expresión artística de manera significativa. Además, el estudio de las artes fomenta el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración, que son fundamentales para el éxito en una variedad de contextos personales y profesionales.
De igual manera, los ejes troncales del IB-DP son los ejes integradores de las disciplinas;
Monografía: Los estudiantes completan una investigación independiente sobre un tema de su elección, que culmina en la redacción de una monografía académica. Este proyecto fomenta el pensamiento crítico, la investigación independiente y la comunicación efectiva.
Teoría del Conocimiento: Este componente introduce a los estudiantes en la naturaleza del conocimiento humano y los desafía a cuestionar y reflexionar sobre sus propias formas de conocer. Se exploran preguntas fundamentales sobre la verdad, la percepción y la ética, promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento metafísico.
Creatividad, Acción y Servicio (CAS): En este componente, los estudiantes participan en actividades extracurriculares que abarcan la creatividad, la acción y el servicio a la comunidad. A través de estas experiencias, los estudiantes desarrollan habilidades de liderazgo, empatía y responsabilidad social.
El segundo aspecto fundamental de la visión institucional del IB-DP, es el enfoque en el bilingüismo, la interculturalidad y el entendimiento global, el PD prepara a los estudiantes para ser ciudadanos del mundo. Nuestro objetivo es que los estudiantes del PD sean capaces de adaptarse de manera responsable en diferentes contextos globales, mostrando sensibilidad cultural, empatía y un compromiso con el servicio y la acción social. Para lo cual los estudiantes tienen un acercamiento con la cultura angloparlante, lo que permite entender otras culturas y el contexto de la propia.
Finalmente, el PD se esfuerza por fomentar la excelencia académica y personal en los estudiantes. A través de un currículo desafiante y estimulante, apoyado por el desarrollo de habilidades socioemocionales y valores éticos, buscamos formar individuos que sean capaces de alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente a la sociedad. Todo esto, teniendo como eje principal el estudiante, todos los programas de Bachillerato Internacional fijan su objetivo el de empoderar al estudiante de su conocimiento, llevándolo más allá de un proceso memorístico. Mejorando habilidades, y creando destrezas que les permita ser competitivos en le mundo profesional, pero al mismo tiempo con un sentido humano y de responsabilidad con el medio que lo rodea.