PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)
Estimulamos la curiosidad y la indagación con un aprendizaje que va más allá de las aulas
El Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa Letort, una institución comprometida con la excelencia de una educación diferente y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ha sido una grata experiencia de transformación positiva desde su acreditación el 20 de julio de 2015. En nuestro colegio, estamos comprometidos a ofrecer un enfoque educativo innovador y centrado en el estudiante, que no solo es un programa de adquisición de conocimientos sino desarrollo de habilidades, valores y experiencias que preparen a nuestros alumnos. Nuestro compromiso abarca un aprendizaje auténtico y transdisciplinario que transcienda cualquier aprendizaje tradicional y sus barreras e impulsar a los jóvenes aprendices para abrir sus alas a un mundo lleno de oportunidades y ser los líderes del mañana.
El aprendizaje colaborativo es primordial para generar el intercambio de ideas y desarrollar habilidades sociales y de comunicación, siendo este otro aspecto importante que se trabaja en el programa. La colaboración entre estudiantes en el PEP de la Unidad Educativa Letort permite a los alumnos realizar conexiones entre sus conocimientos previos, conocimientos nuevos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos con una perspectiva amplia de un mundo globalizado. Con experiencias compartidas, los estudiantes fortalecen sus habilidades, mejoran su comunicación y abordan diferentes perspectivas y soluciones. Además, aprecian la importancia de su aprendizaje no solo dentro del espacio del aula, sino también en su entorno y en el mundo. Este enfoque integrador, parte del programa que se ofrece, forma niños capaces y con iniciativa en la toma de decisiones ya que cuentan con herramientas necesarias para el desarrollo durante toda la vida.
La curiosidad y exploración activa mantienen viva la chispa de los niños y les permite desarrollar y construir aprendizajes. Es así como, la indagación es la piedra angular de nuestro programa y el aprendizaje se basa en la comprensión de conceptos, dejando fuera la educación tradicional. A través de la indagación los estudiantes adquieren habilidades de pensamiento de nivel de orden superior y resolución de problemas, capacitándose y generando autonomía en su vida y sus decisiones. Con este enfoque los estudiantes forman parte de un aprendizaje significativo, generan ideas de manera crítica, creativa y desarrollan un profundo conocimiento. El programa abarca conceptos utilizados por los maestros como marco para organizar el aprendizaje, generar una comprensión profunda y significativa de los temas.
En la Unidad Educativa Letort, reconocemos que crear espacios y experiencias de aprendizaje significativo es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Entendemos que el proceso de aprendizaje es el momento ideal para inspirar, fomentar la curiosidad y establecer conexiones con el mundo que nos rodea. Es así que el colegio promueve espacios donde los estudiantes puedan explorar, cuestionar y descubrir como agentes activos, para sentar las bases para un crecimiento personal, académico y social. El equipo de docentes y líderes educativos estamos comprometidos a ofrecer experiencias educativas que alimenten la mente y nutran el espíritu. Desde salidas pedagógicas que les permita desarrollar curiosidad, ampliar conocimiento o profundizar lo aprendido hasta momentos culturales que promuevan un intercambio de experiencias y apoyen el aprendizaje. Todo se resume a una planificación colaborativa para establecer experiencias que marquen la diferencia en la vida de nuestros estudiantes.
Un programa idóneo mantiene un equilibrio entre distintas áreas para garantizar el desarrollo de habilidades dirigidas a campos diversos. El PEP comprende áreas de aprendizaje que incluyen Ciencias Matemáticas, Estudios Sociales, Lengua, Educación Personal, Social y Física, y la institución cuenta con cada una de ellas con instrucción en dos lenguas: español e inglés. El enfoque que se utiliza en la comunidad educativa es constructivista para promover una participación activa de los estudiantes a través de la exploración y posibilidad de interactuar con su entorno. Además, durante toda la etapa de escolaridad, nuestros estudiantes cuentan con un programa con instrucción en dos lenguas lo que proporciona una ventaja competitiva al promover fluidez en un mundo donde dos de los idiomas más utilizados son el español y el inglés para un mundo multicultural y diverso.
El aprendizaje basado en conceptos despierta la curiosidad y comprensión para conectar ideas clave, marcando la diferencia frente al aprendizaje tradicional que se basa en una memorización superficial. A diferencia del enfoque tradicional, en el Colegio Letort el PEP deja de lado la memorización de hechos y datos aislados e invita a los estudiantes a explorar ideas y conexiones profundas que tengan relevancia y utilidad en su aprendizaje. Aquí, en el Letort, creemos que comprender los conceptos fundamentales más allá de temas aislados, permite que los estudiantes desarrollen y apliquen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y transferencia de aprendizaje que los preparen para resolver y enfrentar desafíos con confianza y creatividad.
La transdisciplinariedad en el PEP es abrir una ventana a un mundo lleno de posibilidades y oportunidades. Al eliminar las barreras entre las distintas áreas de aprendizaje, trabajar de manera colaborativa y con un mismo objetivo, nuestros estudiantes se embarcan en experiencias para descubrir donde la ciencia se entrelaza con la literatura, las matemáticas con las artes y la historia con la tecnología. El programa abarca proyectos de investigación, aprendizaje basado en proyectos, actividades con enfoque social y cuidado del ambiente, que con un enfoque holístico no solo enriquece una mejor comprensión del mundo, sino que fomenta pensamiento creativo, crítico y capacidad de crear conexiones entre diversas ideas. Las actividades son transdisciplinarias que se alinean para la comprensión de líneas de indagación, conceptos, desarrollo de habilidades y atributos para demostrar el progreso de los estudiantes. Los proyectos con enfoque social facilitan un aprendizaje significativo y también un compromiso, creación de conciencia global preparando a los alumnos para un mundo con desafíos reales con actitudes de empatía y responsabilidad. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la transdisciplinariedad es una herramienta clave para preparar a nuestros estudiantes con ingenio y sabiduría para el futuro.
En un mundo donde hay un incremento de los desafíos sociales, ambientales y políticos, formar estudiantes comprometidos es una tarea que toda institución debería tener como parte de su visión. El Programa de Escuela Primaria es imperativo en el cumplimiento de nuestra visión y tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje académico, social y emocional de nuestros estudiantes ya que empodera para convertir a los involucrados en agentes de cambio positivo. Nuestra visión amplia pretende formar mejores ciudadanos comprometidos con el mundo, su cuidado y capaces de contribuir de manera positiva a la sociedad. Las habilidades que adquieren los estudiantes van más allá del aula, estos enfoques de aprendizaje desarrollan una mentalidad de continuo aprendizaje y sensibilizan a la persona hacia las necesidades de los demás. Los ciudadanos comprometidos no solo contribuyen a mejorar su calidad de vida, sino de quienes les rodean, sirven como fuente de inspiración para seguir su ejemplo y crean un efecto multiplicador de cambio positivo.
En el PEP, cada miembro de la comunidad educativa desempeña un papel crucial en el desarrollo de nuestros estudiantes. Es por eso que procuramos mantener una comunidad informada y comprometida con el bienestar y aprendizaje verdadero de nuestros alumnos. Desde los educadores que guían y motivan hasta los padres que apoyan y refuerzan desde casa, cada individuo es una parte importante de un gran engranaje que busca cultivar mentes brillantes, corazones compasivos y ciudadanos del mundo empoderados. La comunidad educativa está conformada por estudiantes, docentes y padres, todos se involucran en el programa del PEP y destacan el valor de las experiencias educativas como parte del programa. En un programa como estos, los estudiantes tienen iniciativa propia y habilidades que los diferencian en un nivel superior frente a otros educandos con habilidades para el mundo real. Los padres aprecian el programa que tiene como eje central a los estudiantes, potencia sus capacidades, los prepara y además motiva a los docentes a facilitar una transformación para un aprendizaje significativo. Juntos, como comunidad educativa, trabajamos por el cambio en un camino hacia un futuro mejor para las generaciones actuales y las venideras.
En conclusión, el Programa de Escuela Primaria en la Unidad Educativa Letort es más que un programa de estudios; es una filosofía de aprendizaje transformadora que prepara estudiantes con capacidades para triunfar en un mundo cada vez más complejo. Con un aprendizaje transdisciplinario que promueve la indagación, el trabajo colaborativo y responsabilidad social, el PEP en nuestra institución encamina a los estudiantes para hacer una diferencia positiva en nuestra sociedad y el mundo en general. El colegio tiene una oferta de educación integral, abarca aspectos académicos, sociales, emocionales y que prepara estudiantes para encontrar soluciones a desafíos con confianza y excelencia. Nuestro compromiso con experiencias significativas y trabajo basado en enfoques de aprendizaje para el desarrollo de los niños y niñas busca convertir a los alumnos en ciudadanos globales que estén comprometidos y sean los futuros líderes que se necesitan. Como dijo John Dewey, “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”. En la Unidad Educativa Letort, aprendemos con amor y basados es esta filosofía todos los días preparando a nuestros estudiantes para las posibilidades que nos depara el mundo y hacia un futuro con las herramientas necesarios para enfrentar los desafíos que se presenten.