Recursos pedagógicos (PEP-metodología)

Educación Primaria: La oferta educativa de la Sección Básica Elemental y Media está orientada a formar personas con menos sentido de competencia y más sentido de competitividad. Utilizamos metodologías basadas en aprendizaje significativo, constructivismo, la indagación, la creatividad, la experimentación, y el buen uso de la tecnología.

Nuestro currículo mantiene un enfoque internacional que permite alcanzar estándares nacionales e internacionales a través de un programa bilingüe. Promovemos el trabajo en equipo para alcanzar el desarrollo cognitivo, deportivo, artístico y emocional de los niños a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado en valores universales que forman seres humanos íntegros, solidarios, con mentalidad abierta, dispuestos a velar por el planeta y a contribuir a la creación de un mundo mejor y más pacífico.

Colegio Letort
Colegio Letort

Proyectos educativos

En la Sección Básica Elemental y Media, en la materia de Tecnología, se ha estructurado un currículo que hace énfasis en diseño y creatividad, sistemas operativos y TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Los estudiantes trabajan el ciento por ciento de manera práctica lo que garantiza el aprendizaje.

Gracias a este proyecto se han obtenido logros y reconocimientos internacionales desde el año 2013 al año 2017, estudiantes de la primaria han ganado medallas de oro y el derecho a representar al país y a la institución en México (tres veces), Argentina y Paraguay, estos reconocimientos han sido otorgados por SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología).

Se trabaja con una metodología constructivista con aplicación a valores, donde se respeta derechos de autor y se hace hincapié en la responsabilidad que se tiene al crear y publicar contenidos on line. Los docentes de tecnología de la primaria tienen cada uno su sitio web que permite interactuar de manera asertiva, ágil e inmediata con sus estudiantes y de ser necesario con padres.

Servicios

Utilizamos programas que permiten de manera lúdica acercar a los niños de educación primaria al uso de la tecnología. Nuestro objetivo es canalizar el acceso a la información y darle el uso pedagógico adecuado. Introducimos a los niños a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), exponiéndolos a diferentes herramientas tecnológicas lo que les permite experimentar y comprender que estas son instrumentos cotidianos en un mundo cada vez más globalizad

Colegio Letort

Contamos con personal médico profesional titulado en Medicina. La sección de educación primaria cuenta con un departamento médico a disposición de nuestros alumnos durante la jornada escolar.

A lo largo del año lectivo los departamentos médicos están en constante planificación en torno a la «Promoción de Salud»

Colegio Letort

En la educación Inicial y Preparatoria, la alimentación forma parte de la formación integral que ofrecemos; diariamente los niños reciben un refrigerio, cuyo menú es elaborado bajo las directrices del departamento médico de la Institución y estándares de higiene.

Se entrega un menú equilibrado acorde a la edad.

Descarga el menú de este mes

Colegio Letort

Es un recurso complementario a la formación recibida en el aula, pues una de nuestras principales características como colegio es fomentar el amor a la lectura desde la etapa inicial. Nuestros estudiantes de educación primaria recurren a la lectura como una forma de ver el mundo, adentrarse en la realidad y conocer nuevas culturas.

La biblioteca en la Sección Inicial y Preparatoria cuenta con libros llenos de color y formas didácticas con el objetivo de introducir a los niños al mundo de la lectura que es el punto de partida para alcanzar el desarrollo de habilidades lingüísticas que les permitirán aprender en el ámbito académico y cotidiano a lo largo de la vida.

Colegio Letort

​La importancia de la educación primaria en dos lenguas de instrucción en nuestro contexto cultural pretende fortalecer la lengua materna y la segunda lengua (inglés), como vehículo de desarrollo cognitivo y medio de comunicación que va acorde con los cambios de nuestro tiempo, en consonancia con la característica multicultural de la sociedad contemporánea.

El bilingüismo tiene efectos positivos en varios aspectos de la vida de los niños. La exposición a varios idiomas les permite ser más creativos, desarrollar una mayor agilidad mental, habilidades de razonamiento y capacidad de resolución de problemas. De igual manera, los niños adquieren doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos, en consecuencia su conocimiento es más amplio por su mayor acceso a la información global, lo que les permite compartir experiencias culturales y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

La enseñanza del segundo idioma empieza en el nivel inicial con el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva y expresión oral básica. De igual manera, se introduce el proceso de prelectura y escritura en la segunda lengua.

En la enseñanza del idioma inglés se enfatiza el enfoque comunicativo, el cual busca desarrollar en los alumnos las habilidades de comprensión auditiva, expresión oral y escrita, comprensión lectora y visual, así como el desarrollo de la meta cognición y pensamiento crítico en la lengua a través de materias de estudio. Para fortalecer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje, se impulsa a los estudiantes a realizar diversas indagaciones de acuerdo a su nivel de aprendizaje.

En el nivel Básico los alumnos trabajan en grupos heterogéneos, lo que les permite aprender a partir de la interacción con sus pares. Los alumnos de estos niveles continúan desarrollando las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral, incorporando las de expresión escrita y pensamiento crítico en inglés. El proyecto educativo de la Unidad Educativa Letort permite que todas las asignaturas base del currículo, tengan un reparto equitativo de horas en español y en inglés. Las horas de Educación Cultural y Artística son impartidas en su totalidad en inglés, de tal manera que el alumno obtenga un dominio competente de los dos idiomas.

Colegio Letort

Información Adicional

Uniforme

Los alumnos de la  Sección Básica Elemental y Media tienen dos tipos de uniformes:

Educación física: de lunes a viernes calentador azul del colegio, pantaloneta o licra azul, camiseta, medias blancas y zapatos deportivos.

Horario

La jornada escolar para los niños de la Básica Elemental y Media es desde las 07h30 hasta las 14h00.

Con este proyecto  fortalecemos  la participación conjunta entre padres y escuela, aportando en la formación integral de nuestros estudiantes.

Nos reunimos a tratar temas enfocándolos acorde las diferentes edades y promoviendo la participación de los asistentes quienes aportan tanto con cuestionamientos como con estrategias a partir de su experiencia personal.

Son encuentros de calidez y respeto que contribuyen de manera significativa en la relación entre padres e hijos y nos afianzan como Comunidad Educativa.

DECE – Disciplina Positiva

Promovemos  el desarrollo de actitudes positivas y  el manejo de un correcto comportamiento, responsabilidad, autonomía, independencia y destrezas interpersonales a través de la práctica de la generosidad, tolerancia, empatía y respeto mutuo. Nuestro Programa de Disciplina Positiva brinda a toda la comunidad educativa las herramientas para guiar a los niños en forma efectiva.

Ofrecemos:

  • Conversatorios con Padres
  • Talleres permanentes
  • Student Counseling
  • Apoyo psicopedagógico

Blog Revista el Letoriano

EL Letoriano nace como un espacio de comunicación creatividad, indagación y libertad de expresión. Este proyecto periodístico a cargo de los alumnos de extracurriculares, publica información, noticias del colegio y de actualidad a través del blog, redes sociales y la impresión anual de la revista. Este trabajo es realizado por los estudiantes de 4° a 7° de básica con un comité editorial que se encarga de elección de contenido, correcciones y diseño editorial.

Visión: Ser buenos comunicadores, pioneros creativos e innovadores de proyectos periodísticos estudiantiles con el objetivo de ser una comunidad educativa bien informada y reconocida en nuestro medio.

Misión: Crear una revista innovadora, informativa e independiente que se fusione junto con nuestro blog digital para lograr captar el interés de lectores de todas las edades.

Da clic aquí para ver el Blog Revista el Letoriano

Descargar Permiso de Salida

ADMISIONES | 099 935 2903 | admisiones@letort.edu.ec