SITUACIÓN GENERAL EN ECUADOR 

COVID al día

Fuente: Ministerio de Salud Pública

MOVILIDAD EN QUITO

Plan Hoy Circula Quito

Fuente: Municipio de Quito

PARA REFLEXIONAR…

NOTICIAS DESTACADAS

Vacuna AstraZeneca es suspendida en 9 países

Fuente: El Comercio, 12/03/2021

Nueva variante del COVID en Ecuador

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: COE Nacional

Con 919 nuevos contagios, Ecuador suma 176.630 casos de COVID-19 y 12.920 fallecidos | 11/11/2020

Cifras-COVID

Fuente: www.pichinchacomunicaciones.com, 11/11/2020

La UDLA crea el primer kit diagnóstico de PCR para SARS-CoV-2 fabricado en Ecuador | 28/10/2020

Ahora también se podrá usar un invento ecuatoriano para el diagnóstico del coronavirus y a un menor costo.

Este miércoles salió al mercado un kit de diagnóstico PCR para SARS-CoV-2 desarrollado por la Universidad de las Américas (UDLA), el primero de fabricación ecuatoriana.

Esto permitirá un mayor acceso a este tipo de pruebas a la sanidad pública, dado su bajo costo en comparación con los actualmente disponibles en el mercado, según una publicación de EFE.

El canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, indicó que es el segundo en su tipo en Latinoamérica después de otro elaborado en Uruguay.

Además dijo que «su costo es de $ 8 ( importados llegan hasta $80) y su efectividad es del 98%. Ha sido aprobado por ARCSA. La UDLA sirve al país».

Denominado Ecugen, el kit dará a Ecuador una mayor autonomía diagnóstica durante la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia de los insumos importados.

Fuente: El Universo, 28/10/2020

El 31,9% de los casos está en Pichincha | 16/10/2020

Colegio Letort

Fuente: El Comercio, 16/10/2020

PREGUNTAS FRECUENTES COVID-19

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Fuente: OMS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Fuente: OMS

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Fuente: OMS

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

Fuente: OMS

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

Fuente: OMS

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

Fuente: OMS

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.

Fuente: OMS

¿Pueden los niños o los adolescentes contraer la COVID‑19?

Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.

Fuente: OMS

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento contra la COVID‑19?

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

Fuente: OMS

Pasos licencia digitalFuente: El Comercio, 12/03/2021

4 Acuerdos Letort
4-acuerdos

Carlos, el joven repartidor que estudia bajo una farola mientras espera su siguiente entrega.

Se llama Carlos Alegre, tiene 24 años y vive en Málaga. Tiene muy claro cuáles son sus prioridades en la vida, y una de las cosas que peor le sientan es perder el tiempo.

“Entre pedido y pedido, para no perder el tiempo, me voy leyendo los apuntes”, dice el joven. Fue justo en uno de esos momentos en el que un policía local tomó su imagen y la compartió con un grupo de Whatsapp con otros colegas de profesión. Uno de ellos, Pedro G. Díaz, fue quien la compartió de nuevo en el grupo de Facebook Beneméritos G.C., como símbolo de la constancia y la dedicación; y comparándolo con los vándalos que durante los últimos días están causando desórdenes públicos con la excusa de unirse a las manifestaciones por la libertad de expresión. La imagen se convirtió en viral en cuestión de horas, con miles de comentarios aplaudiendo la actitud del joven.

Fuente: https://www.instagram.com/lavanguardia/

variedad

Créditos:  Kong fu Panda The Movie

Artista:  desconocido.

El Respeto

Fuente: actualidad.rt.com

«Todo lo que me enseñaron los niños. «

José Antonio Fernández Bravo, Maestro

Fuente: BBVA

«Seis consejos para cuidar la salud de tu cerebro»

Facundo Manes, neurocientífico

Fuente: BBVA

«Cómo ayudar a tus hijos a afrontar los cambios»

Pilar Jericó, escritora y divulgadora

Fuente: BBVA

«El síndrome de la familia perfecta»

Cristina Gutiérrez, educadora emocional

Fuente: BBVA

«El altruismo es poderoso»

Matthieu Ricard, escritor y monje budista

Fuente: BBVA

«Los hijos recuerdan momentos, no horas con sus padres»

Lucía Galán, pediatra.

Fuente: BBVA

Colegio Letort

Fuente: Ministerio de Turismo